TIC PRODUCTO 14
USOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (TIC)EN LA MEJORA DEL PROCESO APRENDIZAJE.
COMPETENCIA: OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, Y LO QUE OCURRE EN FENOMENOS NATURALES.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
ASPECTO: EL MUNDO NATURAL.
SITUACION DIDACTICA: LOS SERES VIVOS FECHA DE INICIO: 26-01-11 FECHA DE TÉRMINO:
SECUENCIA DIDACTICA:
v DIALOGAR SOBRE LOS SERES VIVOS QUE CONOCEMOS E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS NO VIVOS DE LA NATURALEZA.
v IMITAR A LOS SERES VIVOS.
v COMO NACEN Y SE DESARROLLAN ESOS SERES VIVOS
v QUE NECESITAN LOS SERES VIVOS PARA VIVIR
v PARTES QUE CONFORMAN UNA PLANTA O UN ANIMAL (SER VIVO).
v CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS.
v HACER UNA MAQUETA DE ACUERDO A CADA CARACTERISTICA DE LOS SERES VIVOS (RECORTES, MODELADO, ETC.)
EVALUACION: HABLA AMENAMENTE DE LOS SERES VIVOS.
DISTINGUE CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS Y CLASIFICA ELEMENTOS Y SERES DE LA NATURALEZA E IDENTIFICA RASGOS
QUE DISTINGUEN LOS SERES VIVOS DE LOS NO VIVOS.
REPRESENTACION DE RESULTADOS A TRAVES DE DIBUJOS, MAQUETAS, DIAGRAMAS, TABLAS, ESQUEMAS, COMPOSICIONES DE
IMAGENES
COMPETENCIA: OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, Y LO QUE OCURRE EN FENOMENOS NATURALES.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
ASPECTO: EL MUNDO NATURAL.
SITUACION DIDACTICA: LOS SERES VIVOS
MIERCOLES 26-01-11 | JUEVES 27-01-11 | VIERNES 28-01-11 | ||
_ ¿A QUE LE DECIMOS QUE ES UN SER VIVO? _HACER UNA LISTA DE LOS SERES VIVOS Y DIBUJEMOSLOS. _ ¿COMO SABEMOS QUE ES UN SER VIVO? _IMITEMOS LOS SONIDOS Y MOVIMIENTOS DE ESTOS SERES VIVOS. _LECTURA DEL LIBRO CHIQUIRRIRRIN, CHIQUIRRIRRAN. _ANALIZAR DE QUE TIPO DE SERES VIVOS NOS HABLA (PLANTAS, ANIMALES Y PERSONAS) RIMAS, CANTOS REFERENTE A ANIMALES, PERSONAS Y PLANTAS. _ESCUCHAR EL LATIDO DEL CORAZON DE PAPA, MAMA Y HERMANOS, DIBUJARLO | _EXPONER ANTE EL GRUPO SOBRE LA INVESTIGACION QUE SE LLEVO ACABO EN CASA SOBRE EL LATIDO DEL CORAZON. (DE MANERA INDIVIDUAL) _DEL AREA DE BIBLIOTECA SACAR LOS LIBROS QUE NOS HABLAN DE SERES VIVOS (DIFERENTES LIBROS PERSONAS, ANIMALES Y PLANTAS) _DESPUES DE LA LECTURA HABLAR DE ELLOS Y CLASIFICARLOS DE ACUERDO AL MARCO QUE LES CORRESPONDA (ANIMALES, PERSONAS O PLANTAS) CONTAR LA CANTIDAD DE NIÑOS QUE LES TOCO LEER DE ACUERDO A LA CLASIFICACION. _IMITAR A TODOS LOS ANIMALES QUE CONOCEMOS. (CAMINAR CON DOS PATAS, CON CUATRO, VOLAR, BRINCAR ETC.) _CANTO “EL GALLITO” _INVESTIGAR COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS. | TALLER: NUESTRAS EXPERIENCIAS. | ||
EVALUACION: CLASIFICAR SERES VIVOS DE ACUERDO A LA LECTURA. DIBUJO DE SERES VIVOS. P.A.P. | EVALUACION: IDENTIFICAR ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES. | |||
MATERIAL:LAPIZ, COLORES,LIBRO, HOJAS | MATERIAL: LIBROS, LAPIZ, CUADERNO. |
COMPETENCIA: OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, Y LO QUE OCURRE EN FENOMENOS NATURALES.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
ASPECTO: EL MUNDO NATURAL.
SITUACION DIDACTICA: LOS SERES VIVOS
LUNES 31 -01-11 | MARTES 01 -02 -11 | MIERCOLES 2 -02-11 | JUEVES 3 -01-11 | VIERNES 4 -01-11 |
_EN EQUIPOS DISCUTIR SOBRE LA INVESTIGACION ¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS. EXPOSICION ANTE EL GRUPO, EN LAMINA O DIBUJOS EN EL PIZARRON. _COMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES Y LAS PERSONAS. _CON PLASTILINA MODELAR LOS SERES VIVOS (PLANTAS ANIMALES Y PERSONAS). _ HACER LA CLASIFICACION CORRESPONDIENTE. | _HACER UNA LISTA DE ALIMENTOS CON LA QUE EL HOMBRE SE ALIMENTA PARA SOBREVIVIR. _DIBUJAR ESTOS ALIMENTOS. _IDENTIFICAR DE DONDE SALEN ESTOS ALIMENTOS. _IDENTIFICAR LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL HOMBRE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES. | _ COMO NACEN Y SE DESARROLLAN ALGUNOS ANIMALES QUE CONOCEMOS DIBUJARLO. _ ¿QUE NECESITAN PARA VIVIR? _LECTURA DE UN LIBRO SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ANIMALES. _EN EQUIPOS REPRESENTAR Y HABLAR SOBRE ANIMALES OVIPAROS: QUE VUELAN, QUE SE ARRASTRAN, ACUATICOS Y DOMESTICOS. VIVIPAROS: SALVAJES. IDENTIFICAR PARTES QUE CONFORMAN A CADA ANIMAL | _OBSERVAR LAS TARJETAS DE LA VIDA DE LOS ANIMALES E IDENTIFICAR CADA ANIMAL. _IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE ELLOS ASI COMO EL AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLAN. _EN EQUIPO JUGAR CON LAS TARJETAS DE LA VIDA DE LOS ANIMALES DEL MATERIAL JUEGO Y APRENDO _DIBUJAR LOS ANIMALES SIMILARES QUE ELLOS HAYAN VISTO DENTRO DE SU COMUNIDAD O FUERA DE ELLA | COMO NACEN Y SE DESARROLLAN LAS PLANTAS. _ DE QUE PARTES SE CONFORMA UNA PLANTA. _LECTURA DE LIBROS AL RESPECTO. _EN EQUIPOS TRABAJAR SOBRE PLANTAS: FRUTALES, ORNATO, MADERABLE Y EXPONERLO ANTE EL GRUPO. IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU SOBREVIVENCIA. IDENTIFICAR COMO SE RELACIONAN LAS PLANTAS Y EL HOMBRE. |
EVALUACION: CLASIFICACION DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS. | EVALUACION: IDENTIFICAR ALIMENTOS QUE NECESITAN LAS PLANTAS, ANIMALES Y PERSONAS. | EVALUACION: IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE LOS ANIMALES Y PARTES QUE LO CONFORMAN. HACER UNA MAQUETA O DIBUJO EN LÁMINA. | EVALUACION: HABLAR DE LOS ANIMALES QUE OBSERVA EN LAS TARJETAS DECIR PALABRAS CLAVES QUE IDENTIFIQUEN A ESTOS. | EVALUACION: IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS Y LAS PARTES QUE LO CONFORMAN. ELABORACION DE MAQUETA |
MATERIAL: CUADERNO, LAPIZ, COLORES, BOND, MARCADORES PLASTILINA. | MATERIAL: PIZARRON, PINTARRONES, COLORES, LAPIZ, HOJAS | MATERIAL: LIBROS, RECORTES Y DIBUJOS DE ANIMALES, PLASTILINA, LAPIZ, COLORES, CARTON, PAPEL DE COLOR Y OTROS. | LAPIZ, COLORES, PINTURAS, PAPEL Y TARJETAS DE LA VIDA DE LOS ANIMALES DEL LIBRO JUEGO Y APRENDO. | MATERIAL: LIBRO, RECORTES O DIBUJOS DE PLANTAS, LAPIZ, COLORES, RESISTOL, PAPEL BOND, CREPE, LUSTRE, CARTON. |
COMPETENCIA: OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, Y LO QUE OCURRE EN FENOMENOS NATURALES.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
ASPECTO: EL MUNDO NATURAL.
SITUACION DIDACTICA: LOS SERES VIVOS
LUNES 7 -02-11 | MARTES 8 -02 -11 | MIERCOLES 9 -02-11 | JUEVES 10 -01-11 | VIERNES 11 -01-11 |
_COMO NACE Y SE DESARROLLA EL HOMBRE. IDENTIFICAR LAS PARTES DEL CUERPO DEL SER HUMANO. _LECTURA DEL LIBRO SOBRE EL DESARROLLO DEL HOMBRE. _QUE NECESITA PARA SOBREVIVIR. DESCUBRIR CUAL ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL HOMRE Y LOS ELEMENTOS NO VIVOS DE LA NATURALEZA. | _IDENTIFICAR CUALES SON LOS ELEMENTOS NO VIVOS. _ARGUMENTAR DEL PORQUE NO ESTAN VIVOS _HACER UNA LISTA DE ESOS ELEMENTOS NO VIVOS. _IDENTIFICAR COMO ESOS ELEMENTOS NO VIVOS SON NECESARIOS PARA EL HOMBRE _EN EQUIPO REPRESENTAR LOS ELEMENTOS NO VIVOS Y EXPLICAR ANTE EL GRUPO COMO SABEMOS QUE NO ESTAN VIVOS Y DE QUE MANERA EL HOMBRE LOS UTILIZA O LE HACEN FALTA. | HABLAR DE MANERA GENERAL SOBRE LOS ELEMENTOS VIVOS Y NO VIVOS DE LA NATURALEZA. | ||
EVALUACION: HABLAR SOBRE EL DESARROLLO DEL HOMBRE SUS NECESIDADES. Y LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LOS ELEMENTOS VIVOS. ELABORACION DE MAQUETA. | IDENTIFICAR ELEMENTOS NO VIVOS DE LA NATURALEZA | HABLAR LIBREMENTE DE LOS ELEMENTOS VIVOS DE LA NATURALEZA Y DE LOS NO VIVOS | ||
MATERIAL: LAPIZ, HOJAS, PAPEL BOND, CREPE, LUSTRE, COLORES, CARTON, |
Subir la planeación al blog